EL EIJ da inicio a la Estrategia del Fortalecimiento del Tejido Asociativo en Iberoamérica

16.11.2010 02:05

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Nuestras democracias tienen desafíos tales como asegurar una representación y participación efectiva de la población, procurando que las opiniones y las iniciativas fortalezcan a las sociedades. La gobernabilidad democrática supone también transformaciones sociales, económicas y culturales profundas que conduzcan a disminuir las desigualdades y los problemas de exclusión social. Por tanto, la participación juvenil es fundamental en la inclusión de las y los jóvenes en la sociedad y parte esencial de nuestras democracias.

Desde hace algunos años,  las organizaciones juveniles de la región iberoamericana han implementado distintas formas de participación, una de ellas es la conformación de “Consejos y Plataformas Nacionales de Juventud” logrando consolidarse a través de los años como referentes nacionales obligados  para la formulación de acciones y el diseño e implementación de políticas públicas de juventud.

Sin embargo,  a más de dos décadas de ser promovidas y potencializadas en la región iberoamericana existe poca información sistematizada sobre su eficacia,  fortalezas y retos que estas formas de participación juvenil enfrentan nuestra región.

Es por ello, que el Espacio Iberoamericano de la Juventud (EIJ),  el Consejo de la Juventud de España (CJE) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), vienen cooperando de manera estable y regular en la consecución de un fin que les es común: el fortalecimiento de las organizaciones juveniles y de sus estructuras en los procesos de coordinación en el ámbito iberoamericano. Este esfuerzo compartido parte de necesidad de potenciar a la juventud, a sus organizaciones, como agentes de cambio social y actores del desarrollo de los diversos países de la Región.

Por lo que Convocan a participar en el 1er Encuentro de Plataformas y Consejos Nacionales de Juventud con el propósito de  fortalecer procesos estables, acompañando su evolución y contribuyendo a un mejor diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas que se dirijan a los jóvenes, mejorando sus resultados, en beneficio de las comunidades de cada país.

Con este primer encuentro  el Espacio Iberoamericano de Juventud (EIJ) da inicio a la implementación de la  estrategia de fortalecimiento del tejido asociativo en Iberoamérica aprobado por su asamblea general. 

 

OBJETIVOS

  •  Compartir las  experiencias y aprendizajes de los Consejos y Plataformas Nacionales de Juventud que actúan  en Iberoamérica. Reflexionando acerca de su historia, objetivos,  estrategias e importancia como espacios de participación democrática y construcción de ciudadanía juvenil.
  • Analizar la situación en la que se encuentran los Consejos y Plataformas de Juventud en Iberoamérica, considerando los contextos regionales, subregionales y nacionales donde actúan.
  • Establecer un marco de diálogo y cooperación entre consejos y plataformas para su fortalecimiento, promoción y reconocimiento a nivel nacional y regional.
  • Fortalecer la capacidad de trabajo en red entre los consejos y plataformas de juventud en Iberoamérica. Consolidando la Red Iberoamericana de Consejos y Plataformas de Juventud como una herramienta de  apoyo técnico y de seguimiento que ponga a disposición insumos metodológicos, técnicos y comunicación.
  • Diseñar un plan de acción que permita impulsar la creación y consolidación de consejos y plataformas de juventud  en América Latina.

 

LUGAR Y FECHAS DE CELEBRACIÓN

El 1er Encuentro de Plataformas y Consejos Nacionales de Juventud, tendrá lugar en la ciudad de Panamá. La llegada de los y las participantes está prevista el 22 de noviembre y la salida el 26 de noviembre.

 

PERFIL DE PARTICIPANTES E INSCRIPCIONES

El 1er Encuentro de Plataformas y Consejos Nacionales de Juventud está dirigido a  Presidentes(as), Vicepresidentes(as) o miembros de las juntas directivas de los Consejos y Plataformas de Juventud Iberoamericanas siguientes:

 

Plataforma Nacional de Juventudes 15/35 de México

Consejo Nacional de Juventud Nicaragua

Consejo de la Juventud de España

Conselho Nacional de Juventude  Portugal

Consejo Nacional de Juventud Panamá

Plataforma Nacional de Juventudes de El Salvador

Fórum Nacional de Movimentos e Organizações Juvenis de Brasil

Espacio Coordinador de Iniciativas por una Plataformas Nacional de Juventudes - JuventudEs Colombia

Plataforma Federal de Juventud de Argentina

Consejo de la Persona Joven de Costa Rica 

Consejo de la Juventud de Brasil - CONJUVE

Mesas Departamentales Uruguay

Coalición Popular de Ecuador

Red Recreando Bolivia

 

Volver

Buscar en el sitio

© 2009 Todos los derechos reservados.