CARTAJOVEN 2010 - III Encuentro Iberoamericano de Juventud

28.04.2010 15:15

 

Juventud e Innovación Social – Estrategias para el Desarrollo

III ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE JUVENTUD - 2 AL 6 DE AGOSTO DE 2010

CARTAGENA DE INDIAS - COLOMBIA

Convocatoria abierta - Inscripciones --AQUÍ--

I.- ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN:

 

El panorama económico, político, social y cultural de Iberoamérica sigue ofreciendo grandes motivaciones para quienes buscan la equidad y la mejora de las condiciones de vida de las y los jóvenes. Aún es necesario seguir luchando contra los antiguos desafíos no superados relacionados con el acceso a la salud, el empleo, la educación o la vivienda. A esto se suma la necesidad de tomar conciencia de los nuevos retos del mundo actual que afectan directamente a la población joven, tales como la construcción de una ciudadanía con pleno reconocimiento de derechos, sin discriminación alguna; la consolidación de espacios de participación en los procesos socio – políticos de los países o el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación.

La actualidad nos lleva a destacar el proceso emprendido por diversos agentes de la sociedad, que reconocen a las personas jóvenes como actores sociales estratégicos para el desarrollo de los países iberoamericanos, lo cual permite augurar un futuro alentador. Así, podemos mencionar el paulatino fortalecimiento de las instituciones encargadas de los temas de juventud; el impulso dado desde las esferas políticas más altas a diversos instrumentos jurídicos y políticos de carácter iberoamericano (la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes y el Plan Iberoamericano de Cooperación e Integración de la Juventud 2009-2015); el desarrollo de herramientas que permiten ampliar el conocimiento sobre este sector poblacional y orientar mejor el diseño de políticas públicas específicas.

 

 

Asimismo, en los últimos años se ha promovido la creación de nuevasorganizaciones juveniles en la Región que integran organizaciones y plataformas juveniles de diversa naturaleza, todas con un amplio potencial de innovación social, capaz de transformar las condiciones preexistentes que han ralentizado los procesos de desarrollo en la Región.

En este contexto juegan también un papel importante los diferentes organismos no gubernamentales y las agencias de cooperación internacional, los cuales están comprometidos en impulsar el incremento de la participación ciudadana, particularmente de las y los jóvenes. Prueba de ello, a nivel Regional, es la creación del Espacio Iberoamericano de Juventud (EIJ), plataforma que agrupa a las principales organizaciones juveniles de Iberoamérica.

Todos estos factores hacen necesario impulsar las capacidades de las y los jóvenes organizados, ya que este sector poblacional es pródigo en generar procesos innovadores y en abrir nuevos ámbitos de participación en diversos temas y dinámicas de actuación “de abajo hacia arriba”. Dada su versatilidad, las personas jóvenes son capaces de aprovechar formas emergentes de asociación y de comunicación a distancia, mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (Internet 2.0).

La innovación, tal y como se concibe hoy en día, va más allá de la creación de un nuevo producto o de un nuevo proceso tecnológico. Hoy la innovación tiene mucho que ver con los cambios que se dan en la organización, concretamente en la aplicación de modelos y metodologías, y en la introducción de procesos en áreas que favorecen la inclusión social, como la educación, la formación profesional, el emprendimiento, la salud, la participación social, entre otros; evitando, particularmente, las diversas formas de exclusión y discriminación social que afectan a un gran porcentaje de la juventud.

En este marco, el desarrollo de la ciencia y la tecnología puede contribuir al diseño y la aplicación de innovadoras experiencias que coadyuven a mejorar las condiciones y la calidad de vida de los y las jóvenes en la Región.

Considerando esto último, y con el fin de dar seguimiento a los encuentros de juventud realizados en 2008 y 2009, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación Carolina, el Instituto de la Juventud de España (INJUVE) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), con la colaboración del Espacio Iberoamericano de Juventud (EIJ) han unido esfuerzos para llevar a cabo el III Encuentro Iberoamericano de Juventud – CARTAJOVEN-2010, dirigido a representantes de organizaciones y plataformas juveniles de Iberoamérica, que se llevará a cabo del 2 al 6 de agosto de 2010 en la Ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

 

 

II.- OBJETIVOS

- OBJETIVO GENERAL: Contribuir al desarrollo del tejido asociativo juvenil y de las organizaciones de la sociedad civil para, a través de modelos y metodologías de la innovación social, fortalecer su rol como protagonistas en el desarrollo integral de los países iberoamericanos.

 

- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

o Construir ciudadanía a través de la consolidación de espacios de participación.

o Visibilizar el lado positivo de los jóvenes iberoamericanos: derechos, ejemplos de buenas prácticas, etc.

o Reflexionar e impulsar nuevas propuestas que permitan mejorar el desarrollo de la juventud de la región.

o Intercambiar conocimientos y experiencias, especialmente en el campo de la innovación, mediante trabajo y acciones colectivas, desde una perspectiva crítica.

o Fomentar la expresión y comunicación de las personas jóvenes mediante procesos creativos e innovadores.

o Formar a las y los jóvenes en el beneficioso uso de tecnologías de la información y la comunicación.

o Fortalecer los procesos de integración de las personas jóvenes iberoamericanas y motivar la movilidad de las y los jóvenes dentro de la Región.

o Insistir en la interpretación integral del concepto de innovación que va más allá de lo tecnológico.

 

 

III.- PARTICIPANTES:

Se seleccionará un grupo de hasta 120 jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años de edad, representantes de plataformas, organizaciones y asociaciones juveniles de Iberoamérica.

Para la selección de candidatos se tendrán en cuenta los siguientes criterios: garantizar la paridad de género; la pluralidad étnica, cultural y social; las características y objetivos de la entidad a la cual representa; la experiencia y la participación en organizaciones y plataformas de juventud; la diversidad geográfica y el compromiso a participar activamente en el Encuentro.

Los interesados deberán inscribirse a través de este link  antes del día 28 de mayo de 2010. Después de esa fecha no se admitirá ninguna solicitud.

Todas las solicitudes serán sometidas a una valoración por parte de las entidades organizadoras, quienes comunicarán oportunamente el resultado de la selección realizada.

De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), los datos suministrados por el Usuario quedarán incorporados en un fichero automatizado, el cual será procesado exclusivamente para la finalidad descrita.

 

IV.- METODOLOGÍA:

El Encuentro se desarrollará en torno a:

· Conversatorios.

· Talleres:

- De Innovación.

- De Interacción: ID LAB.

· Actividades Culturales.

· Recorridos urbanos por la Ciudad de Cartagena de Indias.

 

V.- CONTENIDOS:

 

1.- Conversatorios:

 

Son espacios de carácter teórico. Para llevarlos a cabo se pretende dividir al total de los participantes en 2 (dos) grupos.

 

En cada uno de ellos se abordarán, de manera abierta y participativa, los principales temas que son materia de este Encuentro; de manera particular aquellos que serán tratados durante el desarrollo de los Talleres; es decir: Gobernanza Democrática y Promoción de la Ciudadanía; Innovación y Sociedad de la Información y la Comunicación; Desarrollo sostenible; y, Procesos económicos frente a la crisis.

 

En concreto, la finalidad de los Conversatorios será ofrecer en términos generales, y en perfecta comunicación entre los ponentes y los participantes, las bases conceptuales de los temas que se tratarán en el Encuentro.

 

 

2.- Talleres:

 

Son espacios de carácter eminentemente práctico, de intercambio de opiniones e información sobre temas específicos relacionados con los principales temas que serán tratados en el Encuentro.

 

Su objetivo es constituir un espacio donde, en lugar de propiciar amplios debates o crear confrontación o alcanzar soluciones cerradas, se comparta pensamientos, se den a conocer experiencias innovadoras y se generen nuevas y edificantes ideas respetando las diferencias existentes, en consonancia con los fines de este Encuentro.

 

- Talleres de Innovación:

 

Para llevarlos a cabo se pretende dividir al total de participantes en 4 (cuatro) grupos. Estos talleres se dictarán simultáneamente, de tal manera de que todos puedan pasar por los cuatro módulos; a saber:

 

 

 

a. Gobernanza Democrática y Promoción de la Ciudadanía: Derechos, ODM, Convención Iberoamericana de derechos de los jóvenes y Participación.

 

b. Innovación y Sociedad de la Información y la Comunicación: Igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento. Taller We Web iniciación.

 

c. Desarrollo sostenible: Cambio Climático, Recursos Naturales (Aguas y Energías) y Seguridad Alimentaria.

 

d. Procesos económicos frente a la crisis, erradicación de la pobreza, trabajo decente e inclusión social.

 

 

- Talleres de Interacción (ID LAB):

 

En este caso, los participantes pueden elegir, libremente, a cuál de los siguientes módulos desean asistir:

 

a. Taller We Web (Aula Informática).- Se trata de ofrecer una asesoría para que los/las participantes conozcan las herramientas on line2.0 que existen en Internet (Blogs, Twwiter, etc) y puedan desarrollar la identidad digital de sus proyectos.

 

b. Talleres de Arte.- Tienen como objetivo generar dinámicas de conocimiento entre los participantes y sacar a la luz verdaderas preocupaciones de los y las jóvenes:

 

Arte 1.- Mi Objeto. Sensibilización y respeto hacia el complejo mundo del “otro”;

 

Arte 2.- El Muro de los Secretos. Establecimiento de diálogos íntimos, a fin de encontrar diferencias y al mismo tiempo iguales preocupaciones.

 

 

c. Espacios de Intercambio de Ideas.- Se trata de espacios (fuera de las formalidades de los Conversatorios y de los Talleres de Innovación) para el intercambio de opiniones e información; especialmente, sobre algunas ideas que hayan surgido durante el desarrollo del Encuentro. Se espera que en estos espacios, además de generar nuevas ideas, se contribuya -aún más- al surgimiento de relaciones personales y a la construcción y consolidación de redes sociales.

 

d. Taller de Rodaje (Set de Rodaje).- En este espacio se podrán grabar (en “Cápsulas”) las conclusiones de cada reunión (especialmente las derivadas de los Espacios de Intercambio de Ideas). Estas grabaciones serán expuestas y luego trasladadas a la Página Web de CARTAJOVEN.

 

Estos módulos se repetirán todos los días. Por la naturaleza y la metodología de cada uno de estos módulos, cada día habrá un cupo limitado de participantes.

 

Las personas que hayan sido seleccionadas para participar en CARTAJOVENy deseen asistir a estos talleres deberán inscribirse previamente, mediante una ficha que se les hará llegar oportunamente.

 

3.- Actividades Culturales.

 

4.- Recorridos urbanos por la Ciudad de Cartagena de Indias.

 

 

 

VI.- INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

 

· Todo participante seleccionado deberá contar con un pasaporte vigente. Esto es un REQUISITO INDISPENSABLE para poder participar en el Encuentro. Los organizadores NO se harán responsables por los problemas que puedan surgir respecto a este tema. Ni por los problemas surgidos por errores en la información suministrada por los propios participantes.

 

· Los organizadores SÓLO garantizarán los siguientes gastos:

1. Billetes de traslado desde la capital del país de origen hasta la ciudad de Cartagena de Indias. LOS GASTOS POR PÉRDIDA DE VUELOS O CAMBIOS EN EL ITINERARIO SERÁN ASUMIDOS POR EL PARTICIPANTE. Sólo en caso de los participantes colombianos se cubrirán los gastos de traslados nacionales desde su ciudad de origen hasta Cartagena de Indias.

2. Alojamiento y alimentación durante los días del Evento.

3. Traslado Aeropuerto - Hotel - Aeropuerto

4. Materiales de trabajo.

 

· Se tiene previsto que los participantes lleguen a Cartagena de Indias el día 1 de agosto y retornen a sus respectivos países a más tardar el día 7 de agosto de 2010.

· NO ESTÁN INCLUIDOS LOS GASTOS DE TASAS AEROPORTUARIAS, EXPEDICIÓN DE PASAPORTE, TRASLADOS EN TAXIS, TRASLADOS INTERNOS, CONSUMOS EN EL HOTEL, NI NINGÚN OTRO CONCEPTO QUE NO SE HAYA ESPECIFICADO EN LOS PUNTOS ANTERIORES.

 

· PARA TODOS/AS LOS/AS PARTICIPANTES SELECCIONADOS/AS: SÓLO CUANDO CONFIRMEN SU ASISTENCIA LES SERÁ EMITIDO EL BILLETE DE AVIÓN PARA PARTICIPAR EN EL ENCUENTRO. SI POR CUALQUIER MOTIVO NO ASISTEN AL ENCUENTRO, EL O LA PARTICIPANTE DEBERÁ REEMBOLSAR A LA ORGANIZACIÓN EL IMPORTE ÍNTEGRO DE ESE BILLETE.

 

· Los idiomas de trabajo en el encuentro serán el español y el portugués. No habrá traducción simultánea.

 

VII.- PUNTO DE INFORMACIÓN:

A lo largo de toda la semana habrá un punto de información (Panel de Encuentro) donde los participantes podrán acudir para enterarse de todas las actividades previstas y otras comunicaciones relacionadas con CARTAJOVEN.

 

 

VIII.- PORTAL WEB:

La Información relativa a este encuentro estará disponible en la Página Web: www.cartajoven.org, a partir del 2 de junio de 2010.

 

IX.- CERTIFICADOS:

 

Al finalizar el Encuentro todos los participantes recibirán un Certificado de Asistencia.

 

 

 


 

 

Volver

Buscar en el sitio

© 2009 Todos los derechos reservados.